El mundo es más grande de lo que nos cuentan

Lo que se pretende contar aquí sólo son pequeñas cosas, relacionadas con la cultura y el arte, que están por el mundo pero que no son tan conocidas como otras que se publicitan más.

miércoles, 14 de abril de 2010

La reina de Saba




Conocida por los griegos como la Minerva negra, para los etíopes era Makeda (reina negra) y para los árabes (Yemenitas en particular) era Bilkís, ya que se dudaba de su origen. Unos creían que era de Etiopía y otros de Yemen, lo que sí era indudable era su belleza ya que logró llamar la atención del rey salomón a pesar de que éste podía elegir entre más de 700 mujeres.

Se dice que era una mujer muy bella, seductora y encantadora además muy peluda, lo cual produjo más de una anécdota. Atraída por la sabiduría de Salomón, fue a Judea con una corte de regalos, joyas y perfumes para deslumbrarle y Salomón atraído por su belleza también consiguió agasajarla con toda la riqueza que había en su reino, quedando ambos prendados del otro. Mediante una argucia Salomón consigue acostarse con ella y tienen un hijo; Menelik.
Bilquís volvió a su reino, entre Etiopia y Yemen, que era un verdadero oasis rodeado de desierto, lo cual convirtió a su reina en la mujer más rica de su época, también influido por las relaciones comerciales que tenía a través del índico con la India, con los nabateos de Petra y por el mar rojo.

Según relata el Kebranegas, que es el libro etíope por excelencia, cuando Menelik cumplió 22 años la reina de Saba lo mandó a conocer a su padre a Judea y Salomón cuando lo ve lo acepta y quiere que se quede con él, sin embargo Menelik vuelve con su madre pero se lleva con él el Arca de la Alianza dejando una réplica en su lugar, y dice la leyenda que en un día de viaje fue capaz, con todo su séquito, de recorrer unos 1000 km, lo cual se justifica con el poder del Arca de hacía que se desplazaran como si estuvieran volando. Sabiendo del poder del Arca los soldados judíos desisten de perseguir a Menelik ya que no serían capaces de darles alcance.
Comienza así la dinastía Salomónica siendo Menelik el primero en el linaje que duró hasta el año 74 D.C., pero eso es otra historia…

No hay comentarios:

Seguidores

Pienso, luego existo.

Opina sobre lo que ves
si quieres